jueves, 10 de mayo de 2007

Origen

El 10 de agosto de 1994, Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), se fusionan para así dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT). Esta fusión fue concebida como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. Este nuevo Servicio responde a la fusión y reestructuración que en conformidad con el Artículo 226 del Código Orgánico Tributario.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas. Constituye un órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como, el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional.

Su Misión es recaudar con grandes expectativas los tributos nacionales, mediante un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

Su Visión es ser una institución modelo dando un solidó prestigio, credibilidad y confianza nacional e internacional para la transformación de nuestro país, así como ser un ente transparente el cual asuma todos sus retos y compromisos tanto de recursos humanos, alta calidad en atención y respeto a los contribuyentes y que nuestro país desarrolle una economía competitiva y solidaria.

Objetivos Estratégicos
1. Incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.
2. Modernización del sistema jurídico tributario.
3. Desarrollo de la cultura tributaria y, mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

Valores Corporativos del SENIAT
1. Lealtad.
2. Vocación de servicio.
3. Integridad.
4. Honestidad.
5. Respecto.
6. Responsabilidad.
7. Excelencia.
8. Sentido de pertenecía.

Funciones y Potestades

· Administrar el sistema de los tributos de la competencia del Poder Público Nacional, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
· Administrar el sistema aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
· Elaborar propuestas para la definición de las políticas tributaria y aduanera, evaluar su incidencia en el comercio exterior y proponer las directrices para su ejecución.
· Ejecutar en forma integrada las políticas tributaria y aduanera establecidas por el Ejecutivo Nacional.
· Elaborar y presentar al Ministerio de Finanzas anteproyectos de leyes tributarias y aduaneras, y emitir criterio técnico sobre sus implicaciones.
· Emitir criterio técnico sobre las implicaciones tributarias y aduaneras de las propuestas legales o reglamentarias que se le presenten. (entre otras).
.
El SENIAT ha desarrollado infinidad de planes en la búsqueda de mejorar sus funciones, entre los cuales tenemos:

· Cambios en el seniat para sanear la institución
· Especialización en el área de cobranzas
· Cultura gerencial
· Plan evasión cero

Plan Evasión cero: se fundamentas en las actividades de investigación, fiscalización, educación, formación, orientación, defensa y asistencia al contribuyente.
.
El SENIAT es de suma importancia, ya que la misma comprende la distribución de la riqueza de la nación.

Cada vez que pagamos nuestros impuestos, estamos aportando un granito de arena para la construcción de un futuro mejor para nuestro.